jueves, 11 de noviembre de 2010

Spanair. La culpa siempre la tienen los muertos.

Salta la noticia de que los peritos contratados por Spanair para investigar las causas del accidente que se produjo en agosto del 2008, y que tubo el tragico balance de 154 muertos y 18 heridos, han descartado una avería en el relé del avión, y achacan el accidente a un olvido de los pilotos, lo que comunmente se llama error humano, aunque en este caso el despiste según los peritos habría sido culpa de una tercera persona que estaba en la cabina.
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/noticia/869326/0/informe/accidente/spanair/

Parece ser, que según el informe, a los pilotos (que son dos) se les olvido accionar los flaps y los slaps, y para colmo se les olvido verificarlo, por lo que he leido los flaps son indispensables en maniobras de despegue, aproximación y aterrizage del avión (si habeis montado en avión son esos alerones que estan en la parte de atras de las alas que se abren al despegar y aterrizar) al salir aumentan la superficie del ala y lo que logra es que el avión se eleve o se mantenga elevado cuando va a velocidades mas lentas de lo que es la velocidad de crucero del avión , los slats por lo visto estan en el borde de las alas y su función en cristiano es ayudar a que entre el aire de tal forma por las alas que el avión se eleve.

Yo la verdad no es que no fie del informe presentado por los peritos de Spanair, pero me cuesta un huevo creer que dos tios que llevan bastantes horas de vuelo (no hablo ya solo pilotando ese avión en particular u otros parecidos, si no que han estado en clases de vuelo, y tienen que tener un montón de horas de practicas para que les presten un chisme de esos) se les olvide no sólo  sacar los flaps y los slaps si no que encima los tios capullos no se acuerden de comprovarlo, podria entenderlo si estuviesen haciendo palomitas, pero... ¿pilotando un avión?. Se puede decir que la gente hace cosas que no debe cuando esta acostumbrado, aun sabiendo que pones en peligro tu vida y la del resto, como coger el coche habiendo bebido, pero en el caso de lo del coche siempre piensas que es un coche y que no pasa nada por que vas despacio, siempre hay alguna escusa para hacer algo irresponsable como que solo vas a ir con el coche un par de manzanas.... pero sigo pensando lo mismo ¿un avión? los pilotos saben que pasa si no se abren los alerones esos, igual que yo se que si no arranco el coche no anda (a menos que le quite el freno de mano en una cuesta abajo), y supongo que los pilotos no querrían morir (por lo menos no los dos) así que me cuesta un mundo creerme que a dos pilotos con esperiencia se les olvide hacer una cosa totalmente indispensable para despegar y para mas inri se les olvide comprobar si lo han hecho.

Para colmo los peritos también culpan a Boeing (el fabricante) por no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas y que les hubiese dado mas tiempo a reaccionar, pero yo me pregunto, si los pilotos no se enteraron de que no habían abierto los alerones por que no lo comprobaron, ¿que tiempo habría que darle a alguien para que se de cuenta de que no ha hecho una cosa indispensable?¿lo mismo quieren que les construyan una pista hasta Canarias que era el destino del avión?.

Los afectados por supuesto rechazan el informe y aseguran que sus peritos han presentado otro informe  que dice que fue un fallo de un relé y que lo sencillo en este caso es hecharle la culpa al que no puede defenderse, que en este caso son los pilotos, muertos también en el accidente.

Habra que esperar a ver que dice el juez.....

3 comentarios:

  1. Querido Berkovic,mi intencion no es hacer de abogado del diablo,ni mucho menos,pero tb veo muy sencillo culpar del terrible accidente a un deficiente mantenimiento de la aeronave y con ello al personal que lo ha realizado.
    Un avion pasa un control cada 2 años llamado 8c,en el cual desmontan totalmente el avion para revisarlo y sustituir la mas minima pieza dañada o arañada,tras esto recibe un estricto certificado para volar durante otros dos años.Los motores son practicamente cambiados enteros cada 3500 horas de vuelo.Los aviones vuelan 16 horas al dia,las otras 8 son dedicadas a su mantenimiento y limpieza tanto por operadores de la propia compañia como por tecnicos externos de Aena. Tienen una revision antes de emprender un vuelo y a su llegada.X no hablar del conocido tutorial de mantenimiento o libro de averia de los aviones que te marcan cada paso y comprobacion que debes seguir en la revision de la cabina de vuelo antes de volar.
    No voy a decir con esto que los aviones no se averien pero me da miedo pensar que x culpa de un "RELE" (aparato que sirve para cerrar y abrir contactos)un avion pueda estrellarse facilmente, ya que en el televisor de mi casa pueden haber como una veintena de ellos,no quiero pensar cuantos puede haber dentro de un avion.
    Espero que pronto sepamos cual fue el motivo principal de este accidente para que no vuelva a ocurrir jamas. Tb espero que la lucha que mantienen Spanair como los familiares de las victimas sea en busca de este fin y no buscando la CANTIDAD Y PAGADOR de las indemnizaciones. Ya que esto no va a devolver la vida a 158 personas.

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  2. No tengo ni idea de cual ha sido la causa del accidente, y estoy totalmente de acuerdo en que ojala las investigaciones vayan encaminadas a evitar otra tragedia semejante, lo que quiero reflejar al comentar la noticia (por eso he puesto el enlace para que no sea una interpretación mia unicamente) es que parece que la forma mas facil de quitarse el muerto de encima es hechar la culpa a alguien que no puede defenderse, y encima sin dar pruebas (me imagino que estas llegaran al juez en cuestión) ya que si es tan claro que fue un fallo humano deberían decir fue un fallo humano por esto, por esto y por esto.
    ¿Que cara se le queda a la familia de los pilotos cuando les dicen que sus hijos han matado a 154 personas?
    Ya te digo que personalmente no se lo que pudo pasar, y puesto que no se estrellan muchos aviones imagino que no habra sido una cuestión de un solo problema, sino que se juntaron varios factores que desencadenaron todo, pero me gustaria que la compañía no intente hechar la culpa a cualquiera antes que asumir su parte de culpa (lo de decir que ha sido un despiste de los pilotos y hechar pare de la culpa a Boeing por que se han despistado los pilotos es brutal).
    Un saludo

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  3. Totalmente deacuerdo Berkovic. Solo he intentado exponer que detras de esas personas de mantenimiento que son llamadas a los juicios,sacadas en todas las televisiones y puestas en boca de todos como posibles culpables del accidente tb hay familias.
    Y que esta claro que aunque en ambos casos es homicidio involuntario, las indemnizaciones no serian iguales si fuera culpa ajena a la compañia(descuido de pilotos) o negligencia de la compañia( por fallo de la aeronave). Que en mi opinion es el verdadero problema del informe realizado por Spanair y rechazado por las victimas del accidente.
    Un saludo.

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