jueves, 11 de noviembre de 2010

Spanair. La culpa siempre la tienen los muertos.

Salta la noticia de que los peritos contratados por Spanair para investigar las causas del accidente que se produjo en agosto del 2008, y que tubo el tragico balance de 154 muertos y 18 heridos, han descartado una avería en el relé del avión, y achacan el accidente a un olvido de los pilotos, lo que comunmente se llama error humano, aunque en este caso el despiste según los peritos habría sido culpa de una tercera persona que estaba en la cabina.
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/noticia/869326/0/informe/accidente/spanair/

Parece ser, que según el informe, a los pilotos (que son dos) se les olvido accionar los flaps y los slaps, y para colmo se les olvido verificarlo, por lo que he leido los flaps son indispensables en maniobras de despegue, aproximación y aterrizage del avión (si habeis montado en avión son esos alerones que estan en la parte de atras de las alas que se abren al despegar y aterrizar) al salir aumentan la superficie del ala y lo que logra es que el avión se eleve o se mantenga elevado cuando va a velocidades mas lentas de lo que es la velocidad de crucero del avión , los slats por lo visto estan en el borde de las alas y su función en cristiano es ayudar a que entre el aire de tal forma por las alas que el avión se eleve.

Yo la verdad no es que no fie del informe presentado por los peritos de Spanair, pero me cuesta un huevo creer que dos tios que llevan bastantes horas de vuelo (no hablo ya solo pilotando ese avión en particular u otros parecidos, si no que han estado en clases de vuelo, y tienen que tener un montón de horas de practicas para que les presten un chisme de esos) se les olvide no sólo  sacar los flaps y los slaps si no que encima los tios capullos no se acuerden de comprovarlo, podria entenderlo si estuviesen haciendo palomitas, pero... ¿pilotando un avión?. Se puede decir que la gente hace cosas que no debe cuando esta acostumbrado, aun sabiendo que pones en peligro tu vida y la del resto, como coger el coche habiendo bebido, pero en el caso de lo del coche siempre piensas que es un coche y que no pasa nada por que vas despacio, siempre hay alguna escusa para hacer algo irresponsable como que solo vas a ir con el coche un par de manzanas.... pero sigo pensando lo mismo ¿un avión? los pilotos saben que pasa si no se abren los alerones esos, igual que yo se que si no arranco el coche no anda (a menos que le quite el freno de mano en una cuesta abajo), y supongo que los pilotos no querrían morir (por lo menos no los dos) así que me cuesta un mundo creerme que a dos pilotos con esperiencia se les olvide hacer una cosa totalmente indispensable para despegar y para mas inri se les olvide comprobar si lo han hecho.

Para colmo los peritos también culpan a Boeing (el fabricante) por no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas y que les hubiese dado mas tiempo a reaccionar, pero yo me pregunto, si los pilotos no se enteraron de que no habían abierto los alerones por que no lo comprobaron, ¿que tiempo habría que darle a alguien para que se de cuenta de que no ha hecho una cosa indispensable?¿lo mismo quieren que les construyan una pista hasta Canarias que era el destino del avión?.

Los afectados por supuesto rechazan el informe y aseguran que sus peritos han presentado otro informe  que dice que fue un fallo de un relé y que lo sencillo en este caso es hecharle la culpa al que no puede defenderse, que en este caso son los pilotos, muertos también en el accidente.

Habra que esperar a ver que dice el juez.....

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se lo que Estás Pensando de John Verdon






Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Opinión:

Cuando lei la sinopsis de esta novela negra pense "tiene buena pinta" lo del tio que sabe el numero en el que va a pensar el hombre que recibio la carta me atrajo bastante, y aunque el comienzo del libro prometia bastante a medida que va abanzando va perdiendo la gracia, en mi caso me lo acabe por que no era muy largo y no tenía a mano nada mejor (ni peor).

Los motivos por los que no me ha gustado mucho esta novela son varios,  pero el principal es que el misterio se acaba practicamente a mitad del libro, es como esas peliculas que se pusieron de moda a raiz de la del El Sexto Sentido que nada mas empezar la pelicula ya estabas diciendo "por favor que no estén muertos, por favor que no estén muertos" , y al final claro que estan muertos, aquí lo mismo llega un momento en que sabes quien es el malo y te parece absurdisimo que un detective que a lo largo del libro te dicen 200 veces lo listo que es, sea tan tonto de no darse cuenta (si este es el detective mas inteligente no me extraña que haya tantos casos sin resolver).

Otra de las cosas que no me ha gustado mucho es que normalmente los psicopatas de libro son unos tarados superinteligentes que matan por alguna razón mas o menos legitima, y este no es distintinto pero me da la sensación de que nuestro psicopata se mete en un berengenal muy grande para hacer lo que realmente quiere hacer, y no le vo mucho sentido.

En definitiva  aunque no es un libro de esos que te dan ganas de pegarte un tiro o que cuando te pones a leerlo en la cama no pasas de las dos primeras lineas, a mi personalmente no me ha gustado casi nada de él, a escepción del misterio de como sabía el numero en el que iba a pensar el resto es bastante normalito.


viernes, 5 de noviembre de 2010

No se si voy a Milán o a Milan

Mis primeros recuerdos futbolisticos son mas o menos por este orden el Madrid ganando la Uefa al Colonia, el Bayern Munich cascandole 4 al Madrid, un partido del Madrid contra el PSV que tiraron 200 veces y no fueron capaces de marcar ni uno y el 5-0 que le metió el Milán de Sacchi al Madrid, a partir de aquí se hablo muchisimo del Milán un super equipo que también gano la Copa de Europa el año siguiente, pero que curiosamente por obra y gracia de un periodista dejo de llamarse Milán para convertirse en el Milan, así escrito no se nota mucho la diferencia, pero el de toda la vida lleva el acento en la A y el nuevo la lleva en la I, en ese momento pense que sería algo pasajero, "¿un periodista (si se le puede llamar así a un tio que se pone el diccionario por montera) bautiza a una  ciudad que lleva no se cuantos años llamandose de una forma  y la gente va a seguirle el royo? imposible le gente no puede seguirle el royo a ese tio"... pues si, la gente empezo a llamarlo Milan, y el Milan gano la copa de europa, luego al Milan le suspendieron un par de años por irse de un partido, y el Milan siguio forjando su leyenda.
Alguién se preguntara por que coño estoy escribiendo de esto ahora, y la respuesta es que cada vez que hechan un partido del Milán por la tele me acuerdo de esto y me toca los cojones cantidad, no comprendo como una cosa tan sencilla como es pronunciar bien una palabra parece que es tan dificil para la mayoria de los españoles, hace años que no oigo a nadie nombrar al Milán y no llamarlo Milan.
Y ya lo que es de coña es cuando juegan simultaneamente en la Champions o hacen los tipicos resumenes de la jornada de las ligas extrangeras, los tios hablan del Milan y seguidamente te comentan algo del Inter de Milán y se quedan mas anchos que largos, sin ningun problema.
Y llendo mas lejos aún, me he dado cuenta (si soy un tarao) de que en el As o el Mundo Deportivo lo escriben bien pero lo pronuncian mal (que tiene delito) , pero es que los cachondos del Marca directamente han suprimido el acento de la palabra pero solo si no va en referencia al Inter de Milán que entonces si que lo escriben bien.
Se que esto no va a servir para nada sobre todo por que este blog no lee ni Dios, pero como patalear es gratis sobre todo si donde pataleas es en tu casa pues pataleo, me quejo y me seguire cabreando cada vez que pongan por la tele un partido o un resumen del Milan.